¿Cuándo fue la última vez que fuiste al dentista?

¿Cuándo fue la última vez que fuiste al dentista?

Seguramente te ha pasado que cuando estás platicando con alguien tienes la sensación que tu aliento o tu higiene bucal no es la adecuada y la inseguridad puede ser tal, que prefieras disculparte y suspender la charla hasta que puedas limpiarte los dientes o mejorar tu aliento.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 9 de cada 10 personas padecen algún tipo de enfermedad bucal, que pueden ir desde una simple carie hasta gingivitis, y si no las atendemos con un especialista podemos sufrir mucho dolor e incluso perder una pieza dental.[1]

El “sarro” es una pequeña capa que se acumula en nuestros dientes por la ausencia del cepillado y se forma como una placa de bacterias alrededor de los dientes, lo que sirve como una incubadora para todo tipo de bacterias. La “caries es la perforación del diente; la gingivitis es una enfermedad bucal generalmente bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías. “Halitosis” es el mal aliento y la “periodontitis” ocurre cuando se presenta inflamación o la infección de las encías (gingivitis) y no es tratada.

¿Sabías que más de 20 millones de mexicanos jamás han tenido un cepillo dental en su mano?

En México, según las cifras de la Fundación de la Asociación Dental Mexicana, señalan que hasta un 95% de los niños de edad escolar primaria padecen caries y para los jóvenes menores de 40 años, la caries es la causa de pérdida temprana de piezas dentales por la desidia o falta de recursos para visitar al dentista.

Pregunta: ¿no has visitado al dentista en los últimos 6 meses por razones económicas o por desidia?

Por ello, desde el Poder Ejecutivo y Legislativo, se han planteado estrategias dirigidas a la prevención y coadyuvar en la conservación de la salud bucal; incluso, se ha planteado la modificación de la Ley General de Educación para implementar Programas de Educación Bucal y Prácticas de Hábitos de Higiene Dental en todos los planteles escolares de todos los niveles educativos del país.[2]

Sobre este tema, el 19 de abril de 2017 la CDMX publicó en la Gaceta Oficial[3] el “DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY QUE ESTABLECE EL DERECHO A RECIBIR INFORMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES BUCODENTALES”, en la que se promovió la entrega de paquetes de higiene bucal para estudiantes que cursan preescolar y primaria de la educación pública y difundir información sobre la prevención de dichas enfermedades.

¿Cuántas veces capillas tus dientes al día?

Por todo lo anterior, en la Fundación Dime y Juntos lo Hacemos, A.C queremos que tu sonrisa refleje tu salud, por ello implementaremos próximamente jornadas de salud dental que te permita a ti y a tu familia aprender las técnicas correctas para un correcto cepillado de tus dientes y de esa forma que conserves tus piezas dentales limpias y por mucho más tiempo.

Recuerda que la higiene bucal también habla de ti, por lo que siempre debes de cuidar ese aspecto en tu vida para tener salud y seguridad personal.

 

 

 

 

Bibliografía:

https://www.americatv.com.pe/doctor-tv/clips/mira-enfermedades-que-podrias-contraer-muela-picada-noticia-13537

https://www.expoknews.com/datos-sobre-la-salud-bucal-en-mexico/

http://blogsaludbucal.es/es/articulo/316-el-calculo-dental

https://www.salud180.com/salud-dia-dia/mexico-entre-paises-con-mas-problemas-dentales

https://www.excelsior.com.mx/nacional/por-una-cultura-de-salud-bucal-en-mexico-unam/1295363

http://www.cenaprece.salud.gob.mx/programas/interior/saludbucal/descargas/pdf/10Anos_SIVEPAB.pdf

 

[1] https://www.expoknews.com/datos-sobre-la-salud-bucal-en-mexico/

[2] https://selecciones.com.mx/todo-mexico-a-favor-de-la-salud-bucal/

[3]https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/aca74575e4b432b9e32acc2ea9e00d00.pdf