“Fundación Dime y Juntos lo Hacemos, A.C.” promotora de los derechos humanos de las personas con discapacidad

“Fundación Dime y Juntos lo Hacemos, A.C.” promotora de los derechos humanos de las personas con discapacidad

En un ejercicio de justicia, debemos reconocer que en México los derechos de las personas con discapacidad han sido eclipsados por estereotipos, prejuicios y estigmas.

La historia ha demostrado que los derechos de las personas con discapacidad no han logrado encontrar espacio, ni lugar, dentro de las políticas públicas implementadas por los últimos gobiernos en México y en razón de ello, una prioridad en el trabajo que realizamos en la Fundación Dime y Juntos lo Hacemos, A.C, tiene que ver con la participación y promoción de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Muestra de ello, fue la realización del FORO “DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL SIGLO XXI: LOGROS Y RETOS”, celebrado el pasado 11 de junio en la Ciudad de México. Este evento lo organizamos con la Asociación Civil Quirón, Cultura + Derechos Humanos y contamos con la participación del Mtro. Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como representantes del Poder Legislativo Federal, funcionarios públicos y diversas figuras vinculadas con la protección y promoción de los derechos humanos.

Nuestro posicionamiento en dicho evento fue claro y contundente:

“La exclusión de la que han sido objeto las personas con discapacidad, podemos asociarla con la falta de educación y una imperfecta sensibilización de las necesidades de este sector de la población. Las políticas públicas implementadas en el pasado han avanzado con lentitud y en muchos casos no se perciben cambios significativos en la calidad de vida o en el empoderamiento de hombres y mujeres que se esfuerzan 10 veces más en sus actividades cotidianas.”

 

 

Información relevante:

  • Del total de la población identificada en la Ciudad de México, el 60% sufren deficiencia motriz y el 25% padecen discapacidad visual.

  • Si hablamos de Alcaldías, las 5 con el mayor número de personas identificadas, de acuerdo al último censo, son:
  1. Iztapalapa: más de 100 mil
  2. Gustavo A. Madero: 67 mil
  3. Coyoacán: 40 mil
  4. Tlalpan: 35 mil
  5. Álvaro Obregón: 33 mil
  • La población con discapacidad señala que una de las principales problemáticas que enfrentan en su cotidianidad se da por calles, instalaciones y transportes inadecuados, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Discriminación 2017. Ejemplo de ello es que en el METRO de la CDMX existen 179 elevadores en 76 estaciones, lo que significa que sólo existe un 39 por ciento de cobertura en accesibilidad.

  • En lo que concierne a la educación:
  1. La SEP señaló que en el ciclo escolar 2017-2018, se atendieron a 612 mil alumnas y alumnos con alguna discapacidad.
  2. Las niñas y niños que presentan esta condición, se encuentran entre los más excluidos y discriminados en su derecho a la educación.
  3. El nivel promedio de educación es la primaria.
  4. Sólo 1 de cada 10 personas con discapacidad motriz asisten a la escuela.
  5. 3 de cada 10 jóvenes menores de 29 años, no sabe leer, ni escribir.
  6. Sólo el 55% de las personas con discapacidad auditiva cursan nivel básico debido a la limitación para encontrar escuelas acordes a sus necesidades de aprendizaje, maestros capacitados y la orientación educativa oportuna.

  • En cuestión de empleo:
  1. En 2017, seis de cada 10 aseguraron ser discriminado por las empresas al conocer su condición.
  2. Sólo 4 de cada 10 personas participan en actividades económicas y de estos, 6 de cada 10 gana menos de 2 salarios mínimos y 2 de cada 10 gana menos de un salario mínimo.
  3. Las mujeres de más de 50 años son las más discriminadas en el terreno laboral.
  4. Entonces, se entiende porque el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social estima que 49.4% de la población con discapacidad en México viven una situación de pobreza.
  5. Las personas con discapacidad dependen en gran medida de los núcleos familiares, lo que finalmente crea barreras físicas, sociales y económicas que les excluyen de una sociedad igualitaria.

  • En cuestión de Salud:
  1. Según la Encuesta Nacional de Discriminación (ENADIS), el 77.2% acuden a atenderse a los servicios de salud públicos.
  2. El 20.7% utiliza remedios recomendados.
  3. 8% con médicos privados.
  4. Y el 9.6% utiliza la medicina alternativa (yerberos, curanderos, homeópatas, etc.).

  • En los centros de trabajo:
  1. La mayoría de las instalaciones no están acondicionados de acuerdo a las Recomendaciones de Accesibilidad.
  2. Solo el 6.5% cuenta con rampas.
  3. Sólo el 26.8% cuenta con los espacios amplios apropiados.
  4. No hay registro de los lugares de trabajo donde cuenten con algún tipo de ayuda en lengua de señas.
  5. Sólo el 2% cuenta con información en Braille.
  6. El 5.2% cuenta con sanitarios adecuados para personas en silla de ruedas.
  7. El 2.6% tiene elevadores apropiados.
  8. Sólo el 5.2% cuenta con señalamientos de espacios reservados.

  • En las zonas rurales:
  1. Respecto a las dificultades de accesibilidad presentes en zonas rurales, en el 11.2% de éstas existen en calles sin pavimentar, en el 15.3% banquetas inexistentes y en el 7.6% los suelos son de terracería.
  2. El porcentaje de localidades con tramos planos apropiados para el desplazamiento con silla de ruedas, carrito u otro medio adaptado, es muy bajo. Sólo el 61% de las localidades cuentan con estas características físicas.

La desventaja en materia laboral para las personas con discapacidad es abismal, ya que solo el 30% de estas personas logran obtener un empleo y aún y cuando el gobierno ha ofrecido programas sociales e incentivos fiscales a las micro, pequeñas y medianas empresas, para que les brinden una oportunidad de empleo al talento de este sector de la población, los resultados no han cumplido las expectativas.

Por esta razón, la “Fundación Dime y Juntos lo Hacemos, A.C”. se ha convertido en promotora y voz en el sector empresarial, para que se sensibilicen con las necesidades de este sector de la población, se visibilice su talento y profesionalismo y que se abran más oportunidades de desarrollo.

En el FORO “DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL SIGLO XXI: LOGROS Y RETOS”, urgimos a los Poderes de la Unión a trabajar en la implementación de una estrategia más eficiente, que redunde en la construcción de una sociedad más sensible y que transforme nuestro entorno en espacios más amigables, que atiendan las necesidades de las personas con discapacidad.

La sociedad civil organizada tiene mucho que aportar. Ayudar no es tarea sencilla, pero la vocación y convicción de las asociaciones ha contribuido para hacer de este país un mejor espacio de convivencia.

La invitación de nuestra Fundación es que caminemos en una misma ruta, donde nuestras niñas y niños se miren con respeto y cariño; en donde los adultos seamos el ejemplo de las nuevas generaciones y en donde el esfuerzo de todos detone en una mejor calidad de vida para los que siempre han sido marginados.

Te exhortamos a sumarte a cualquier movimiento o actividad que tienen como finalidad cambiar la realidad y el futuro de las personas con discapacidad.

Juntos podemos lograrlo y tu participación es fundamental para hacer realidad este sueño.

¡¡¡Súmate!!!