POR UN BUEN USO DEL AGUA

POR UN BUEN USO DEL AGUA

[1]. La Ciudad de México es suministrada por 3 fuentes, 71% de aguas subterráneas, 25% del Rio Lerma y Cutzamala y 2.5% del Rio Magdalena, de esta manera la principal fuente de abastecimiento la conforman los mantos acuíferos, los cuales, cada día sufren una extracción no acorde a la cantidad que se infiltra, de ahí la importancia de que la sociedad se sensibilice sobre la altísima relevancia que representa el cuidado del líquido vital. En razón de lo anterior, es indispensable acciones y políticas públicas encaminadas a que la población haga un uso más eficiente del líquido y entre todos cuidamos y conservemos el agua. Las múltiples circunstancias que dificultan el acceso al Agua son:

  • Crecimiento urbano desmedido.
  • Carencia de infraestructura y tecnología hidráulica.
  • Escasas medidas de captación y reutilización.
Algunas de las alcaldías que mayores problemas de abasto de agua presentan:
  1. Iztapalapa
  2. Azcapotzalco
  3. Tlalpan
  4. Benito Juárez
El problema de desabasto de agua ya lo padece mucha gente en la CDMX, cerca de un millón 600 mil personas reciben agua potable por tandeo (surtido de agua en cierto número de horas al día). Lo más preocupante es que si no hacemos nada, el tandeo se incrementará en los siguientes años a un 55% de colonias de varias alcaldías, por lo que el gobierno local tiene un gran reto por delante. Siempre se ha dicho que los cambios inician en nuestro hogar, por lo que se recomienda las siguientes acciones para cuidar el agua:
  • Revisar periódicamente el estado de las tuberías de la casa y repararlas de inmediato, en caso de que estén dañadas.
  • Enseñar a nuestros hijos a cerrar correctamente las llaves de agua de la casa.
  • No malgastar el agua innecesariamente al lavar ropa, los trastes de la comida, al bañarnos, al lavar el auto, al regar las plantas de nuestro jardín, al cepillarnos los dientes.
La Fundación “Dime y Juntos lo Hacemos”, A.C, te invita a hacer un uso responsable del agua. Seamos participes del buen uso y sobre todo del ahorro de agua. Sumémonos a campañas medio-ambientales de protección de ríos, mares, océanos y en general, a cualquiera que proteja nuestro medio ambiente.   Es vital que transformemos la idiosincrasia mexicana y transitemos a una cultura que reconoz­ca la escasez del agua como un problema que afectará a las próximas generaciones. [1]  https://agua.org.mx/cuanta-agua-tiene-mexico/]]>